domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividades con figuras literarias.

DEL "CANTO A MÍ MISMO" DE Walt Whitman.

Un niño me preguntó: ¿Qué es la hierba?, trayéndola a manos llenas,
¿Cómo podría contestarle? Yo tampoco lo sé.

Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde.
O el pañuelo de Dios,
Una prenda fragante dejada caer a propósito,
Con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos y lo notemos y nos preguntemos, ¿de quién?

O sospecho que la hierba misma es un niño, el recién nacido de la tierra.

O un jeroglífico uniforme (...).

Y ahora se me figura que es la cabellera suelta y hermosa de las tumbas.


ACTIVIDAD 1. Lee el fragmento de Walt Whitman y fíjate en las metáforas. En el poema hay una solamente una comparación, ¿la descubres? Reescribe ahora el poema convirtiéndolas en comparaciones. Para evitar que la repetición intenta variar las fórmulas: "es como...", "se parece a..." "me parece...", "podría compararse con...", "se diría...", "se me figura que es..." "es tan...como"..., "más /menos ...que...".

ACTIVIDAD 2. Siguiendo el modelo de Walt Whitman, escribe tú un poema similar que consista en una sucesión de metáforas a partir de uno de estos elementos: el desierto, la luna, el sol, la tierra, el agua, el relámpago.


DE LAS "RIMAS" DE BÉCQUER

Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar,
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú dónde va?


ACTIVIDAD 3. Los versos uno y dos tienen una estructura paralela:

artículo + sustantivo plural + son + (sustantivo) + y van a + (sustantivo anterior).

Continúa el poema con tres versos más siguiendo esta estructura
.


"ROMANCE DE LA LUNA, LUNA", DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.


ACTIVIDAD 4. ¿Qué dos elementos aparecen personificados en el poema? ¿Qué cualidades humanas se les atribuyen? Uno de los dos es alude además simbólicamente a otra realidad, ¿cuál?


DE "ÉGLOGA I" DE GARCILASO DE LA VEGA.

"Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…".



ACTIVIDAD 5. ¿Qué le ocurre a la naturaleza ante la enormidad del dolor del emisor? Como ves, el poeta hace hincapié en su tristeza mediante la exageración. ¿Cómo se llama esta figura literaria? Haz tú algo similar: escribe una sucesión de h******** que expliquen las reacciones de los elementos de la naturaleza ante la inmensidad de tu alegría, o tu miedo o tu extrañeza o ante el encanto de la persona que te guste, por poner algunos ejemplos.


CORAZÓN CORAZA, DE MARIO BENEDETTI

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


ACTIVIDAD 6. En este poema la palabra "porque" aparece repetida al principio de muchos versos. ¿Cómo se llama esta figura literaria? ¿Ves más ejemplos de esta figura en el poema?


"CIRIOS", DE CONSTANTINO CAVAFIS.

Los días futuros se levantan ante nosotros
como una fila de pequeños cirios encendidos,
pequeños cirios dorados, cálidos y vivos.

Los días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados.
Los más recientes humean todavía,
cirios fríos, fundidos e inclinados.

No quiero verlos; su aspecto me aflige.
El recuerdo de su antigua luz me daña.
Y contemplo delante mis cirios encendidos.

No quiero ni volver la cabeza
ni constatar, temblando, cuán rápido
la sombría hilera se alarga,
cuán pronto los cirios apagados se multiplican.


ACTIVIDAD 7. Escribe las antítesis que encuentres en el poema de Cavafis.

ACTIVIDAD 8. ¿Cómo se llama la figura literaria que aparece en los versos 1-2? ¿Y la que encontramos en los versos 4-5?

DE "PARA LA LIBERTAD" DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.(...)



ACTIVIDAD 9. La segunda oración del fragmento de poema de Miguel Hernández (es decir, los versos 2, 3 y 4) está dispuesta en un orden distinto al habitual en español. ¿Cuál es el nombre de esa figura literaria? ¿Cuál sería el orden lógico de la oración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores

Datos personales