domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividades con figuras literarias, II

ACTIVIDAD 1.-¿Qué figuras literarias encuentras en los siguientes poemas y fragmentos?

“Oh, hija de Nereo, Galatea, para mí más dulce que el tomillo de Hibla, más deslumbrante que los cisnes, más bella que la hiedra blanca”. (Virgilio)


HAPPY NEW YEAR

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.(Julio Cortázar).



Odio y amo.
Por qué hago esto quizá te preguntes.
No lo sé, pero lo siento así, y me torturo.(Catulo)




YO VOY SOÑANDO CAMINOS...

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.

"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada".

(Antonio Machado).



LAS COSAS, NUESTRAS COSAS...

Las cosas, nuestras cosas,
les gustan que las quieran;
a mi mesa le gusta que yo apoye los codos,
a la silla le gusta que me siente en la silla,
a la puerta le gusta que la abra y la cierre
como al vino le gusta que lo compre y lo beba,
mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,
mi armario se estremece si lo abro y me asomo,
las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellas
y la cama se queja cuando yo me levanto.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?
Como perros las cosas no existen sin el amo.(Gloria Fuertes)

BESOS

Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,
tendremos que dormir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando se entere del total de nuestros besos (Catulo).



No te extrañes, Rufo, de que ninguna mujer
quiera tenerte sobre sus delicados muslos,
ni aunque la seduzcas con el regalo de un vestido especial
o con el capricho de una piedra preciosa.
Te hace daño cierta mala habladuría,
según la cual dicen que un feroz macho cabrío
habita bajo el valle de tus sobacos.
A ése lo temen todas, y no es extraño:
pues es un animal muy malo,
y con él una chica guapa no se juntará.
Por eso, o matas esa peste cruel para la nariz,
o deja de extrañarte de que huyan.(Catulo)

Dictado b / v

El bisabuelo recibió con bastante amabilidad a su bisnieto. Desde la vieja butaca observaba con benevolencia a su pequeño microbio, como él le llamaba. Le ofrecía bizcochos y galletas de avena, que eran su debilidad, inventaba historias absurdas y recitaba versos burlescos para divertirlo. Incluso cambió el mobiliario de la biblioteca para que el pequeño inválido, cuya movilidad era muy reducida, pudiera recibir allí sus visitas. Sólo pensaba en su bienestar.

Esta actitud tuvo muchos beneficios para el jovencito, que, a pesar de que era visto por sus compañeros como un chico débil, vago y rebelde, un imbécil que no servía para nada, comenzó a cumplir con su deber convencido por el viejo, a quien veneraba, y obtuvo varios sobresalientes en el bachillerato bilingüe.

Contribuyeron a este cambio las visitas de Sabina, una vistosa joven de abundante cabellera rubia y ojos de color avellana, de carácter reservado pero de gran sensibilidad. El joven reveló enseguida al bisabuelo que la consideraba divina, así que el viejo, lleno de buena voluntad, la convidaba habitualmente al aperitivo, y también a cenar a veces, pues había buena visibilidad en la carretera que comunicaba su vivienda con el centro urbano y ella nunca tuvo problemas serios a la vuelta, salvo una vez que un rebaño de vacas se atravesó y obstaculizó la vía, y otra que no vio el badén y le reventó una rueda.

Una noche en que se recibió el aviso de que llovería abundantemente, ella tuvo que abandonar la idea de aventurarse a conducir por aquella carretera de curvas bajo las aguas turbias de la rabiosa tormenta. Obviamente, fue invitada a dormir por el bisabuelo, quien, al abandonar la habitación para revisar las ventanas, adivinó, como sabio que era, que él ya no tenía cabida en aquella velada improvisada por el azar. El joven se puso nervioso, se ruborizó y, con una voz que parecía un rebuzno, le dijo que ella había devuelto la belleza a su vida vacía, pero no se atrevió a dar el paso definitivo. Ella le devolvió el valor con un suave y provocativo beso que le hizo vibrar, y fue entonces cuando él, libre ya de las trabas de la vergüenza,le pidió que fuera su novia.

Actividades con figuras literarias.

DEL "CANTO A MÍ MISMO" DE Walt Whitman.

Un niño me preguntó: ¿Qué es la hierba?, trayéndola a manos llenas,
¿Cómo podría contestarle? Yo tampoco lo sé.

Sospecho que es la bandera de mi carácter tejida con esperanzada tela verde.
O el pañuelo de Dios,
Una prenda fragante dejada caer a propósito,
Con el nombre del dueño en alguna punta, para que lo veamos y lo notemos y nos preguntemos, ¿de quién?

O sospecho que la hierba misma es un niño, el recién nacido de la tierra.

O un jeroglífico uniforme (...).

Y ahora se me figura que es la cabellera suelta y hermosa de las tumbas.


ACTIVIDAD 1. Lee el fragmento de Walt Whitman y fíjate en las metáforas. En el poema hay una solamente una comparación, ¿la descubres? Reescribe ahora el poema convirtiéndolas en comparaciones. Para evitar que la repetición intenta variar las fórmulas: "es como...", "se parece a..." "me parece...", "podría compararse con...", "se diría...", "se me figura que es..." "es tan...como"..., "más /menos ...que...".

ACTIVIDAD 2. Siguiendo el modelo de Walt Whitman, escribe tú un poema similar que consista en una sucesión de metáforas a partir de uno de estos elementos: el desierto, la luna, el sol, la tierra, el agua, el relámpago.


DE LAS "RIMAS" DE BÉCQUER

Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar,
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú dónde va?


ACTIVIDAD 3. Los versos uno y dos tienen una estructura paralela:

artículo + sustantivo plural + son + (sustantivo) + y van a + (sustantivo anterior).

Continúa el poema con tres versos más siguiendo esta estructura
.


"ROMANCE DE LA LUNA, LUNA", DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.


ACTIVIDAD 4. ¿Qué dos elementos aparecen personificados en el poema? ¿Qué cualidades humanas se les atribuyen? Uno de los dos es alude además simbólicamente a otra realidad, ¿cuál?


DE "ÉGLOGA I" DE GARCILASO DE LA VEGA.

"Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…".



ACTIVIDAD 5. ¿Qué le ocurre a la naturaleza ante la enormidad del dolor del emisor? Como ves, el poeta hace hincapié en su tristeza mediante la exageración. ¿Cómo se llama esta figura literaria? Haz tú algo similar: escribe una sucesión de h******** que expliquen las reacciones de los elementos de la naturaleza ante la inmensidad de tu alegría, o tu miedo o tu extrañeza o ante el encanto de la persona que te guste, por poner algunos ejemplos.


CORAZÓN CORAZA, DE MARIO BENEDETTI

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


ACTIVIDAD 6. En este poema la palabra "porque" aparece repetida al principio de muchos versos. ¿Cómo se llama esta figura literaria? ¿Ves más ejemplos de esta figura en el poema?


"CIRIOS", DE CONSTANTINO CAVAFIS.

Los días futuros se levantan ante nosotros
como una fila de pequeños cirios encendidos,
pequeños cirios dorados, cálidos y vivos.

Los días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados.
Los más recientes humean todavía,
cirios fríos, fundidos e inclinados.

No quiero verlos; su aspecto me aflige.
El recuerdo de su antigua luz me daña.
Y contemplo delante mis cirios encendidos.

No quiero ni volver la cabeza
ni constatar, temblando, cuán rápido
la sombría hilera se alarga,
cuán pronto los cirios apagados se multiplican.


ACTIVIDAD 7. Escribe las antítesis que encuentres en el poema de Cavafis.

ACTIVIDAD 8. ¿Cómo se llama la figura literaria que aparece en los versos 1-2? ¿Y la que encontramos en los versos 4-5?

DE "PARA LA LIBERTAD" DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.(...)



ACTIVIDAD 9. La segunda oración del fragmento de poema de Miguel Hernández (es decir, los versos 2, 3 y 4) está dispuesta en un orden distinto al habitual en español. ¿Cuál es el nombre de esa figura literaria? ¿Cuál sería el orden lógico de la oración?

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